Eones

El eón hadico 

Es la primera división del precámbrico, comienza en el momento en que se formo la tierra hace 4567 millones de años y termino hace 3800 millones de año, en este periodo el sistema solar se estaba formando en  una nube de gas y polvo. La tierra se formo cuando parte de este materia se hizo solida, este es el periodo en el cual se forma la corteza terrestre la cual sufre muchos cambios debido a numerosas erupciones volcánicas.
Durante este eón se produjo el bombardeo intenso tardío que afecto a los planetas interiores del sistema solar hace 3800-4000 millones de años.



El eón arcaico o arqueozoico

Abarca desde hace 2800 millones de años y termina hace unos 2500 millones de años, en este periodo se produce una evolución en la corteza terrestre por lo que tuvo que haber un movimiento de placas y una estructura interna a la actual con la diferencia de que hacia mucho calor, el flujo de calor era tres veces mayor al actual, una actividad volcánica muy considerable a la actual.



El eón proterozoico 

Abarca desde hace 2500 millones de años hasta hace 542 millones se caracterizo por la presencia de grandes cratones que dieron lugar a las plataformas continentales, la tierra sufre sus primeras glaciaciones
y se registra una gran cantidad de estromatolitos, se produjo la expansión de cianobacterias.
Durante este periodo se produjo la simbiosis entre los proto-eucariotas.

El eón fanerozoico

Se extiendo desde hace 542 millones de años hasta nuestros días, antes de este eón ya existía vida en la tierra sin embargo es durante este periodo cuando estos organismos viviente ya toman  formas complejas, evolucionan y se diversifican amplia mente.





En el fanerozoico se produce la rápida aparición y diversificación de una serie de filos animales, la aparición de las plantas terrestres y de los peces y los animales terrestres.



1 comentario: