Era Paleozoica

La era paleozoica

También llamada era primaria, inicio hace 542 millones de años y termino hace unos 250 millones de años, su nombre significa vida antigua, se inicia poco después de la desintegración del supercontinente pannotia y acaba con la formación de la pangea, abarca desde la proliferación de animales con concha o exoesqueleto hasta el omento en el que el mundo comenzó a ser dominado por grandes reptiles.

Esta era se divide en 6 periodos :

Periodo Cámbrico

Comenzó hace 542 millones de años y termino hace 488 millones de años, esta caracterizado por que la vida animal florece en el mar y por la "explosión cámbrica" los seres vivos de esta época habitaban en aguas de muy poca profundidad, entre las criaturas de este periodo se encuentran las algas verdes (volvox) y los trilobites, en este periodo surgen la gran mayoría de los invertebrados que se encuentran al comienzo del periodo, el oxigeno de la tierra aumento por la gran cantidad de algas.



Periodo Ordovícico

Comenzó hace 488 millones de años y termino hace 443 millones de años,se caracteriza por el dominio de los invertebrados.En este periodo un día tenia 21 horas y no se encontraban animales en tierra firme por la escasez de oxigeno en la atmósfera, en algunas regiones se formaron yacimientos de gas y petroleo. Hubo una gran actividad volcánica.
Los mares iban desapareciendo dejando descubiertas inmensas cantidades de tierra.
Aparecen los erizo de mar y peces agnatos con una especie de columna vertebral, ocurrió una glaciación seguida de extinción.





Periodo silúrico

Comenzó hace 443 millones de años y termino hace 416 millones de años, se caracterizo por la aparición de las primeras plantas y artrópodos terrestres, aparecen los tiburones espinosos, al inicio del periodo hubo glaciación, el clima era de cálido invernadero y el oxigeno en la atmósfera era parecido a la de la actual.  




Periodo devónico

Abarca desde hace 408 millones hasta hace 360 millones de años se caracterizo por la aparición de los anfibios, por la conquista de lo vertebrados por la tierra, aparecen las pteridofitas que son plantas vasculares con semillas, los peces de este periodo eran como los actuales de agua dulce o salada, aparecen las gimnoespermas, las plantas se reproducían por esporas, al final del periodo se produjo la extinción masiva del devónico   



Periodo Carbonífero

Abarca desde hace 380 millones de años hasta hace 286 millones de años, se caracterizo por la aparición de los grandes bosques de helechos, los primeros reptiles y los primeros insectos voladores, poseía un clima tropical, en este periodo ocurrió el choque entre lauracia y godwana, se formaron los pantanos y los bosques tropicales. 
Hubo una gran diversificación  de las plantas aparecen los ancestros de los mamíferos y los reptiles.




Periodo pérmico

Comenzó hace 286 millones de años y termino hace 245 millones de años se caracterizo por tener la mayor extinción, por la aparición de un solo continente la pangea por lo cual se extendieron los vertebrados  la flora experimenta gran diversificación, las coníferas son las mas comunes.






   

No hay comentarios:

Publicar un comentario